MANIFIESTO      RELATOS      ARTÍCULOS      SEXO CON ACENTO EN LA I      ABOUT

Anatomía del clítoris

El órgano del placer



El clítoris es un órgano cuya única y exclusiva función es la de proporcionar placer sexual. Teniendo en cuenta su razón de ser, estaría más que justificado el obligado conocimiento de su anatomía y funcionamiento. Sin embargo, y a pesar de que forma parte del aparato reproductor femenino desde que el ser humano amaneció en la Tierra, la ignorancia y la polémica han maltratado históricamente a este humilde miembro que no pretende más que darnos alegrías.

Uno de los primeros responsables en otorgarle visibilidad a este órgano fue Hipócrates, quien 300 años a.C. ya defendía los beneficios de su estimulación durante las relaciones sexuales para incrementar la fertilidad. Hipócrates aseguraba que había un vínculo muy estrecho entre el orgasmo femenino y el incremento de la probabilidad de embarazo, hecho más que corroborado hoy en día.

Sin embargo, hubo que esperar hasta el siglo XVI para que un médico italiano, Mateo Colón, se interesara por la anatomía de la vulva y descubriera oficialmente el clítoris. Fue el primero en disecar el órgano y estudiarlo, iniciando una investigación que se prolongaría a lo largo de los siglos.

Entre el siglo XVIII y XIX, la represión hacia el placer femenino fue tan severa que se extendió el castigo hacia aquellas mujeres que practicaban la masturbación, especialmente la clitoriana, fuera del matrimonio. Llegando a normalizarse prácticas de extrema crueldad como la extirpación de este órgano hacia aquellas que eran reincidentes. Se consideraba una medida para luchar contra la ninfomanía y la histeria, donde la mortalidad femenina importaba más bien poco. Más tarde se extendió la creencia de que las mujeres solteras debían recurrir al médico para que les practicara masajes vulvares y así combatir esta “histeria”. De esta forma, la mujer soltera sólo recurría al orgasmo bajo receta médica.

En los años 60, el clítoris había desaparecido prácticamente de los tratados de anatomía y no fue hasta el 98 (hace tan solo 21 años) cuando una uróloga australiana se percató de que el sistema nervioso de los órganos sexuales femeninos no estaba plasmado en ningún libro de anatomía.

Aún a día de hoy cuesta encontrar este órgano bien representado en los libros escolares y aunque va ganando terreno en la sabiduría popular, para muchos sigue tratándose de todo un misterio. Y como la ignorancia jamás provocó ningún orgasmo, aquí tienes un esquema detallado de este miembro clave en el placer femenino:


Normalmente, siempre es representado como una pequeña protuberancia, por eso es considerado el “botón del placer”. Sin embargo, el clítoris se extiende más allá del glande, propagándose en el interior en dos cuerpos cavernosos, convirtiéndose en el principal responsable de TODOS los orgasmos.

SORPRESA, NO EXISTEN LOS ORGASMOS VAGINALES, ¡TODOS SON CLITORIANOS!

Olvidémonos de la teoría freudiana que sostiene que la sexualidad clitoriana es infantil y que la mujer adulta debe centrarse en el placer vaginal.

Aunque en el glande se encuentran más de 8.000 terminaciones nerviosas, el orgasmo no tiene por qué producirse únicamente por la fricción externa del clítoris. La extensión interna del órgano implica su estimulación durante la penetración. Los cuerpos cavernosos permanecen unidos hasta el hueso púbico, donde se ramifican en bandas de tejido eréctil. La excitación provoca que la sangre se extienda por este tejido, aumentando el tamaño del glande y los bulbos que rodean la entrada vaginal provocando el endurecimiento de todas las zonas y dando como resultado una serie de reacciones químicas que provocan el orgasmo.

Tenemos un tesoro entre las piernas que ha sido censurado y despreciado históricamente. Apreciemos su valor y ante todo disfrutemos de nuestro propio cuerpo.
 
Texto - HELLO NIPPLE
Foto - Maria La Sangre
Últimos artículos



︎    ︎    ︎    ︎

︎ Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes escribirnos a info@hellonipple.com