MANIFIESTO      RELATOS      ARTÍCULOS      ABOUT

Cuando no depilarse es una opción

Cuestión de decisión y no de obligación



Aunque febrero ya esté aquí, #Januhairy ha calado hondo en nuestros corazones y no queríamos dejar pasar la oportunidad de dar difusión a esta iniciativa basada en fomentar la no eliminación del vello corporal durante todo el mes de enero. Pero, ¿por qué es tan necesario que se desencadenen movimientos reivindicativos por un tema tan natural como dejar crecer el pelo de tu propio cuerpo?

“Las mujeres no tienen pelo. Los hombres sí”. Así reza el quinto punto del Decálogo de razones por las que el hombre debe ser peludo publicado por GQ hace unos años. Si seguimos leyendo, vemos que uno de los argumentos infalibles utilizados para refutar el vello en el cuerpo masculino es la teoría de la evolución, razonamiento que parece solo afectar al género masculino. Es posible que la desorientación del autor sea tal que considere que la mujer desciende de un mamífero más lampiño, como por ejemplo un delfín.



Aquí una imagen de tu tatatatatatatarabuela según el autor de GQ

Como la ignorancia es el peor de los males, vamos a remontarnos a los orígenes de esta pandemia llama depilación femenina.  

A comienzos del siglo XX la revista Harper’s Bazaar publicaba un anuncio en el que aparecía una chica mostrando sus axilas rasuradas acompañado del siguiente eslogan:

“La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”.


La venta de polvos para depilarse las axilas vino acompañada de la tendencia por utilizar vestidos de tirantes y no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando las mujeres se vieron obligadas a deshacerse de las medias (por razones económicas como era de esperar) extendiendo la depilación hasta sus piernas.

Hoy en día esta práctica no tiene limitaciones y la variedad de servicios para la eliminación del vello corporal es infinita. Pero, ¿qué ocurre cuando optamos por no eliminar el vello de nuestro cuerpo? ¿Tiene esta alternativa una acogida tan positiva entre el público? Para responder a esta pregunta recordemos la aparición de Julia Roberts en el estreno mundial de Notting Hill.


Aquella noche el pelo de sus axilas acaparó más flashes que los ojos azules de Hugh Grant. Una mujer sin depilar, un hecho paranormal en una alfombra roja.

Desde la entrada a la pubertad, nos ofrecen todo tipo de recursos para deshacernos de nuestro vello, sin embargo no abundan los mensajes que fomenten la libertad de decisión sobre nuestro cuerpo. Nos bombardean con lemas publicitarios que recomiendan que nos rasuremos las piernas antes de ir a la playa demonizando la posibilidad de mostrar sin pudor la realidad de nuestra anatomía. Son pocas las marcas que se atreven a lanzar un discurso disruptivo, pero por suerte existen, como es el caso de Billie, la compañía de productos de depilación femenina que el año pasado lanzó una campaña invitándonos a recurrir a ellos en caso de que nos apetezca hacerlo:


En muchas ocasiones la depilación se argumenta como una cuestión de higiene, pero son numerosas las fuentes que aseguran que la naturaleza es sabia y el pelo aparece en determinadas zonas para protegernos contra irritaciones o infecciones, entre otras cosas.

Rendimos homenaje a los cánones de belleza universalmente aceptados depilándonos religiosamente sin cuestionarnos por qué lo hacemos. Desde HELLO NIPPLE te invitamos a reflexionar antes de coger la cuchilla y escuchar qué es lo que realmente te apetece.

No depilarse es una opción tan lícita como hacerlo, siéntete libre de salir a la calle siguiendo los principios con los que te identifiques y si tu decisión incomoda a otros, recuerda que la única dueña de tu cuerpo eres tú misma y como declara Mecano en Mujer contra mujer: lo que opinen los demás, está de más.


Texto - HELLO NIPPLE
Foto - Billie
Últimos artículos



︎    ︎    ︎    ︎

︎ Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes escribirnos a info@hellonipple.com