x
Esta web utiliza cookies. Para más información clica aquí. Ok!

Para acceder a esta web debes ser mayor de edad


MANIFIESTO      RELATOS      ARTÍCULOS      ABOUT

Feminismo vibrante

Si no hay placer, no es nuestra revolución



Imagen -  Martina Matencio
Texto - HELLO NIPPLE
¿Te imaginas que tu vibrador decida ponerse en marcha en la bodega de un avión? Esta es la anécdota con la que Ana Requena Aguilar da comienzo a Feminismo vibrante, una obra necesaria para incidir en la obligación de relacionar la lucha feministsa con el reclamo de nuestro placer.


A lo largo de sus páginas, la autora hace una reflexión sobre el discurso de terror del que se ha teñido la sexualidad femenina. La visibilidad masiva de casos de violencia sexual ha resultado en un incremento de la conciencia de los peligros que encarna ser mujer a día de hoy. La exposición de un problema, que si bien nos hace tener presente la exigencia de un cambio de paradigma, también alimenta el alegato del miedo.

Ana reclama que el discurso feminista y la conversación pública no solo gire alrededor de la violencia sexual y el miedo, sino que ponga su mirada y su atención en nuestra sexualidad, en nuestro placer, en nuestro deseo, en lo que queremos y no solo en lo que tememos.

El mensaje de Feminismo vibrante resuena con nuestros principios, nos alienta a conquistar el derecho a disfrutar de nuestra sexualidad, a situar a la mujer como sujeto activo en el sexo y no asumir la posición de objeto preestablecida.

Entre sus capítulos, nos invita a reflexionar sobre conceptos en apariencia inofensivos como es el caso del tan reclamado “consentimiento”. Un término sobre el que solo hace falta rascar un poco para hallar el halo de sumisión que lo rodea. La autora propone expandir el lenguaje utilizado para expresar lo que queremos e intercambiar el verbo “consentir” por “desear”.

“Dejemos atrás el consentimiento y pasemos a hablar de deseo y de consenso. Necesitamos palabras y verbos que nos sirvan para vibrar como sujetos, para hablar de nuestras ganas de follar y de tener placer, pero sobre todo, necesitamos verbos, predicados, muchas preposiciones, objetos directos e indirectos, adjetivos y todos los pronombres que queramos para que cada una los combine como desee, para que podamos añadir y quitar para que formulemos la oración en activa o en pasiva o de las dos maneras, para que sintamos que el deseo y el placer nos pertenecen por derecho propio”.

La brecha orgásmica como un indicador de la falta de autoestima sexual que poseemos las mujeres o la necesidad de explorar nuestra propia anatomía antes de compartirla con los demás, son otros de los temas en los que Ana Requena ahonda en este libro acompañada de diversos profesionales de la sexualidad que arrojan luz sobre asuntos que nunca han ocupado las primeras páginas de un periódico.

Y es que, en palabras de la propia periodista, “el feminismo vibrante ofrece una alternativa a un discurso donde el terror sexual nos sitúa solo como víctimas y el miedo nos disciplina. De nada servirá debatir sobre el porno y las representaciones del sexo si no podemos hablar en la misma medida de nuestro propio placer y de cuáles son nuestros deseos sin juicios, culpas ni estigmas. De alguna manera, si al otro lado de los estereotipos sobre el deseo, la voracidad y el descontrol masculino no hay un discurso que los cuestione y que nos sitúe a nosotras como sujetos deseantes estaremos, sin querer, alimentando la rueda de siempre”.

Desde HELLO NIPPLE te invitamos a leer esta maravillosa obra y sin duda, a dejarte vibrar.
---

Últimos artículos



︎    ︎    ︎    ︎

︎ Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes escribirnos a info@hellonipple.com


Política de privacidad