MANIFIESTO      RELATOS      ARTÍCULOS      SEXO CON ACENTO EN LA I      ABOUT

Mujeres y libros y viceversa

Sexualidad femenina sobre la mesa



Aunque noviembre se encuentre a la vuelta de la esquina, nunca es tarde para hablar de los libros en los que nos sumergimos durante los meses estivales, esos que ahora vemos a años luz, almacenados en bolsas al vacío en una caja bajo la cama. Pero si algo bueno tienen estas lecturas es que son 100% atemporales, perfectas para poner en marcha el protocolo “manta y libro” en tu rincón favorito de casa.

Tres obras complementarias que abordan desde diversas perspectivas un mismo tema: mujer y sexualidad.

Chicas cerdas machistas: la lucha feminista como idealismo en el siglo XXI - Ariel Levy

A pesar de ser un texto escrito en el año 2006, 13 años más tarde, el análisis que Ariel Levy desarrolla en este libro sigue estando vigente de forma plena en nuestra sociedad. El movimiento feminista de comienzos de los años 2000, abanderado por el conejito de Playboy como símbolo de libertad femenina y la cara de Hello Kitty estampada en tangas para preadolescentes, resultó ser una cárcel con barrotes de oro en la que la figura de la mujer se hipersexualizaba de forma cotidiana. Si el repudiado machismo contra el que luchaba esta nueva imagen liberada había rebajado a las mujeres a meros trozos de carne, este nuevo ideal femenino lo estaba haciendo incluso mejor, convirtiendo en objetos sexuales a otras mujeres, procurando ser uno muy suculento.

Chicas que han crecido con Paris Hilton como máxima referencia, implantes mamarios que se regalan con motivo de un 16 cumpleaños, videoclips plagados de strippers, atletas olímpicas que posan desnudas para revistas masculinas, sexo casual practicado como si fuera un deporte…

Levy habla con mujeres que defienden sus esfuerzos para experimentar su sexualidad como la de un “hombre”. Un análisis revelador que muestra cómo una cultura que promueve las representaciones abiertamente sexuales de las mujeres no representa lo lejos que hemos llegado, sino lo lejos que nos queda por llegar.

Tienes la posibilidad de leerlo gratuitamente aquí.

Vagina: una nueva biografía de la sexualidad femenina - Naomi Wolf

El estudio que Naomi Wolf desarrolla en este libro es digno de mención. Se trata de una lectura científica en la que la autora recurre a todo tipo de especialistas para indagar en en relación existente entre el cerebro y la vagina. Una conexión mucho más estrecha de la que jamás podíamos imaginar que pone de manifiesto la importancia de cuidar y respetar nuestro sexo.

Gracias a la profunda investigación que Wolf realiza a lo largo de la obra podemos determinar que la visión actual de la sexualidad femenina es devastadoramente incompleta. Las consecuencias de determinadas experiencias relacionadas con nuestra vagina pueden repercutir de forma directa sobre nuestro sistema nervioso general llegando incluso a afectar a nuestra forma de ver la vida.

El análisis que recoge este libro sobrepasa las fronteras de lo meramente anatómico para emprender un viaje por el papel de la vagina en el amor, la sexualidad, la espiritualidad, la sociedad e incluso la política.

Si te apetece leer un fragmento puedes hacerlo aquí.

El libro de la vagina: todo lo que necesitas saber y nunca te has atrevido a preguntar - Nina Brochmann y Ellen Stokken Dahl

Sí, seguimos con vaginas, pero en este caso se trata de una lectura 100% didáctica que debería ser distribuida de forma obligada en colegios e institutos. Una pequeña biblia escrita por dos estudiantes de medicina noruegas donde nos muestran todos aquellos aspectos del cuerpo y salud sexual femenina en torno a los que giran múltiples mitos y falsas creencias: ¿por qué la regla es tan dolorosa para determinadas mujeres?, ¿qué método anticonceptivo debería utilizar según mis necesidades?, ¿por qué en ocasiones cuesta tanto tener un orgasmo?...y un largo etcétera que hacen de este libro una lectura extremadamente sencilla y pedagógica.

Si te apetece leer un fragmento puedes hacerlo aquí y si quieres conocer un poco más de cerca a sus autoras, a continuación puedes ver una charla en la que analizan el fraude de la virginidad, otro de los temas desarrollados en el libro:


Texto - HELLO NIPPLE
Imagen - Lana Prins
Últimos artículos



︎    ︎    ︎    ︎

︎ Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes escribirnos a info@hellonipple.com