MANIFIESTO      RELATOS      ARTÍCULOS      ABOUT

Qué es la sororidad

Y cómo practicarla



Sororidad,
1. f. Amistad o afecto entre mujeres.
2. f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
3. f. En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.

Esta palabra no fue incluida en la RAE hasta finales de 2018, y es que para los señores de la Real Academia, conceptos como almóndiga o toballa tienen mayor trascendencia en el marco lingüístico castellano.

Este vocablo de origen latino se crea a partir de la raíz soror: hermana, compañera, amante, y comienza a utilizarse de forma masiva durante el movimiento feminista estadounidense de los años 60, en el que las palabras sisterhood o sorority se usaban para definir el apoyo mutuo que se prestaban grupos de mujeres en torno a intereses comunes.

Pero más allá de conocer la etimología de este término, lo que realmente interesa es descubrir cómo ponerlo en práctica en nuestro día a día.

¿Cómo practicar la sororidad?

  • Cuando la vida sexual de otra mujer no encaje con tus estándares mentales, mantente al margen de juzgarla y etiquetarla con términos como puta o zorra por el simple hecho de disfrutar de su intimidad de una forma diferente a la tuya.

  • Así mismo, la ridiculización por elegir un camino más casto, tampoco es la vía adecuada. Apelativos como estrecha o monja, también son insultos.

  • Como diría Olé Olé: “No controles mis vestidos”. La moda está para disfrutarla y expresarse, etiquetar a alguien en función de la longitud de su falda o de la profundidad de su escote es meterte donde no te llaman.

  • Empatizar con quien tengamos delante es una práctica fundamental. Evita hacer sentir un bicho raro a quien te cuente un problema íntimo y ponte en sus zapatos antes de dar un consejo.

  • Hay pastel para todas, en esta vida no hemos venido a competir. Nunca observes a otra mujer como tu enemiga, debemos unir fuerzas y crear sinergias entre nosotras.

  • Olvídate de los roles de género. La próxima vez que tengas delante a una niña, no la alabes por su belleza, destaca otras cualidades que la fortalezcan como un ser independiente.

  • En una sociedad en la que el juicio hacia las mujeres, ya sea físico, sexual o de cualquier otra índole personal, está más que normalizado, es importante realizar llamadas de atención ante cualquier comportamiento que denigre a la persona.

  • La interseccionalidad es un componente imprescindible para que el feminismo sea un movimiento global. Cualquier raza, etnia y condición humana forma parte de él. Trata de empatizar con la situación de otras mujeres y apoya su voz.

  • Se trata de comprender que formamos parte de un todo, que cuando te discriminan por ser mujer, no es una falta de respeto hacia tu persona, sino hacia todo un género.

  • Y sobre todo recuerda, no existe sororidad sin ejercer respeto hacia una misma. Que tu comportamiento sea la revolución que quieras ver en el mundo.

La visibilidad del movimiento feminista es elemental para provocar un cambio en la sociedad. El próximo 8 de marzo tienes la oportunidad de alzar tu voz, nos vemos en las calles.  
Texto - HELLO NIPPLE
Foto - Briana Gardener
Últimos artículos



︎    ︎    ︎    ︎

︎ Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes escribirnos a info@hellonipple.com